Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


337
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 15 de marzo de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta a pregunta del Sr. Cala
Número y páginas del Diario de Sesiones: 27, 501
Tema: Copias de los documentos referentes a los sucesos de Andalucía. Manifestación republicana del 14 de marzo en Madrid

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta). El Gobierno sobre lo acaecido en la manifestación verificada ayer no tiene más que noticias extra-oficiales, y en verdad que para que las diese completo crédito seria necesario que oyera a las personas que hablaron en aquella manifestación, las palabras que pronunciaron; porque el Gobierno cree que los que se llaman amantes de la libertad, que los que sobre todo ocupan un puesto en esta Asamblea Constituyente, no podían, ni debían pronunciar las palabras que se les atribuyen.

El Gobierno sabe extra-oficialmente que ha habido Diputado de las Cortes Constituyentes que ha predicado poco menos que la rebelión contra los acuerdos de estas Cortes. (El Sr. Orense pide la palabra.) El Gobierno, y celebro mucho que vayan pidiendo la palabra para rectificar estas noticias si no son ciertas, sabe extra-oficialmente también, que ha habido general que, ocupando un puesto en esta Asamblea, ha dicho que no habrá quintas, y que el país, cualesquiera que sean las resoluciones del Gobierno, apoyado siempre en el acuerdo de las Cortes Constituyentes, no debe dar ni hombres ni dinero.

El Gobierno, en fin, sabe también extra-oficialmente que se han predicado las doctrinas más disolventes, que se han pronunciado las palabras más anárquicas, que se han vertido las frases más subversivas por personas que, dada la posición que ocupan, tenían el deber de ser circunspectas, sobre todo recordando el respeto que se merece la única soberanía de la Nación, que la representan las Cortes Constituyentes.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL